TEATRO DE SOMBRAS
Esta estrategia tiene como finalidad, favorecer en los niños los
diferentes ámbitos que engloba una buena lectura, los cuales son: fluidez,
precisión, uso de la voz y comprensión lectora, esto sin dejar a un lado la
creatividad, la diversión y la sana convivencia, puntos clave para lograr el
objetivo de la estrategia, además de generar un aprendizaje significativo que
le permitan al infante contextualizar lo aprendido en su entorno.
El maestro debe preparar el teatro para que el alumno sea el que cuente la historia. |
Para realizar la actividad se requiere de los siguientes materiales:









Pasos a realizar para la elaboración del teatro de sombras:
1. Trazar un rectángulo en el
centro del cartón, dejando un margen de 5cm en cada lado, de manera que parezca
un marco.
2. Pegar el papel albanen en el
centro (tapando el hueco).
3. Con las hojas de colores
realizar el nombre de teatro de sombras y colocarlo en la parte superior.
4. Realizar figuras alusivas al
cuento con la cartulina negra y pegarlas en los palitos de madera (únicamente el
contorno de cada personaje)
Pasos para realizar la lectura mediante el teatro de sombras:
1. Seleccionar a los
participantes que sean necesarios, tomando en cuenta el número de personajes
del cuento, más el narrador.
2. Indicarles a los niños que
deben de estar atentos a la lectura, puesto que conforme a esta irán dando
movimiento a los personajes correspondientes.
3. El lector comienza a leer
mientras que el grupo guardan silencio y pone atención.
4. El niño encargado de dar
aparición y movimiento a los personajes debe de estar atento a su labor.
5. Al finalizar la lectura se
evalúa a todo el grupo, indagando sobre lo que entendieron de ella, al terminar
con el grupo se cuestiona a los participantes.
La luz forma parte esencial de este teatro, entre más oscuro este el lugar será mayor el efecto. |
Es importante señalarles a los alumnos, que deben leer correctamente, dándole
la entonación correcta de acuerdo a cada personaje.
Otra variación podría ser, que los alumnos mueven los títeres y al mismo
tiempo vayan leyendo. Todo dependerá del grado con el que se esté trabajando.
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