miércoles, 21 de junio de 2017

Café literario

EL CAFÉ LITERARIO

Es una actividad en donde se discute, analiza y reflexiona una obra literaria, se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista. Tiene como objetivo propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes de la educación básica y así mejorar la comprensión lectora, la fluidez y precisión.


El café literario se implementa cuando el alumno tiene dificultades para leer o ha crecido en un ambiente de baja alfabetización, es común que diga que leer le aburre. En todas las fases de un programa de lectura resulta muy positivo fomentar la idea de que los libros pueden ser apasionantes si uno sabe acercarse a ellos, también el interés por conocer nuevos libros.

¿Cómo lo hacemos?

Se les explica a los alumnos en qué consiste el café literario, motivándolos para que disfruten del acercamiento a libros de distintos géneros con la posibilidad de leerlos mientras disfrutan de algo rico.

Darle la oportunidad al alumno de leer algo de su gusto, te garantizará éxito en el café litrario. 

Se acondiciona un espacio del salón para presentar el “Café Literario”. Se decorará como tal (como una cafetería), se acomoda un grupo de mesas con sus respectivos manteles, taza, platito y pan para que disfruten la lectura.
Se da apertura a la jornada del café literario en la escuela con las siguientes palabras dedicadas a los presentes:

“Con la lectura se construye ciudadanía y se abre la mente a mundos posibles. La lectura Literaria posibilita que todo nuestro cerebro se ponga en funcionamiento”

Durante el café literario, el alumno debe leer un cuento o novela, lo más recomendable es que sea literatura de su interés y si en algún momento le parece aburrida, se le permita cambiar de libro hasta que encuentre la adecuada para él.


Lo primero que se hace para iniciar el café literario es que se les pide a los alumnos que platiquen de qué creen que trata el cuento que leerán, con solo ver la imagen de la portada, es importante que el alumno pueda interpretar e inferir antes de la leer.

El maestro debe supervisar la actividad en todo momento.

Posteriormente cada quien lee su cuento de manera individual, al terminar la lectura cada uno comparten a sus compañeros la lectura comprendida.


Al finalizar disgustan de un rico y delicioso café con pan. Y de manera individual comentan sus experiencias como lector, sus opiniones y propuestas que es lo más importante en este café literario. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario