CADENA DE PALABRAS O SERPIENTE
Es una dinámica grupal que tiene como
objetivo principal la discriminación fonológica, sobre todo en las letras
iniciales de palabras, además de ayudar al niño a pensar a comprender el uso
adecuado de las letras y a la atención a errores.
Sólo se necesita de un pizarrón si
estamos frente a un grupo de primer grado, ya que en grados superiores no es
necesario, y la actividad puede resultar como juego para el grupo en general, y
como reforzador para los alumnos que presentan un rezago en cuanto a la conceptualización
de la lengua escrita.
¿Cómo lo hacemos?
El docente empieza dando la instrucción: dirá
una palabra, y quien siga, deberá mencionar
otra palabra que inicie con la última letra de la palabra mencionada;
así, si el docente ha mencionado la palabra guitarra, el primer niño en
participar deberá decir una palabra que empiece con A, por ejemplo, árbol, y el siguiente en
participar deberá mencionar una palabra que inicie con la letra L (con la que
terminó árbol), y así se prolonga la actividad hasta que el grupo haya
participado completamente.
En caso de haber existido algún error,
debe indicarse al niño que se ha equivocado, pero no darle la respuesta, si aun
así sigue fallando, es válido que reciba apoyo por parte de sus compañeros.
Para finalizar el docente escribe una
palabra en el pizarrón y que ellos continúen con otras palabras, posteriormente
cada alumno pasará a leer de manera rápida y fluida las palabras escritas.
Un
ejemplo de la actividad quedaría así:
- GuitarrA
- AzuL
- LuZ
- ZapatO
- OsitO
- OmaR
- RatóN
- Nuri
- ZanahoriA
- AbejA
- AbrazoS
- SopA...
- GuitarrA
Si el docente se ha apoyado en el
pizarrón como guía para esta actividad, podría quedar como una especie de
serpiente o cadena de las palabras, de esta manera:
GuitarrazuluzapatositOmaratónarizanahoriabejabrazosopa
Observe en el ejemplo anterior que
siempre la última letra fue resaltada en diferente color, esto puede usarse
como apoyo para desarrollar la actividad. Otra manera de aplicar esta misma
actividad es utilizando la última sílaba de las palabras y no sólo la última
letra.
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