EL MANDIL LITERARIO
La lectura del mandil literario, se hace de forma estratégica, es una
exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido
y tomar una decisión para profundizar en la lectura.
Esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer los ámbitos como son:
fluidez, precisión, uso de la voz y mejorar su comprensión lectora, así también
desarrollar sus habilidades en cada uno de ellos.
Sacar a los alumnos de la rutina y crea nuevos ambientes de aprendizaje. |
¿Cómo lo hacemos?
Los niños escogen de la biblioteca, el libro o cuento preferido,
posteriormente exploran, el texto que van a leer para que les permita activar
los conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el
número de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios
de cada capítulo.
En esta exploración es muy útil leer los títulos y subtítulos, y
entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura
general del cuento y nos da una idea de las intenciones comunicativas del
autor.
Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de
lectura y organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es
amplio, lo que nos ayudará a detallar el cuento, posteriormente los alumnos
exploran los cuentos para que les permita adelantar un poco e imaginar de qué
se trata el cuento y cómo lo explicarán.
A continuación, cada uno lee su cuento para posteriormente plasmarlo en
un mandil de hoja de papel. Se les explica que en la parte de enfrente escriben
el título del cuento y un dibujo que resuma la historia, y en la parte de atrás
redactar lo que entendieron del cuento.
Cada alumno tiene que hacer su mandil de acuerdo a su estilo. |
Para finalizar cada niño se pone su mandil y pasan a otros salones a
comentar su cuento. Otra variación que se puede realizar es que los alumnos estén
en el receso con el mandil puesto, con el objetivo que los demás niños se
acerquen a leer las reseñas y así poder expandir el hábito de la lectura.
El mandil puede elaborarse de papel u otro material, lo importante es que ellos lo elaboren |
Lo más importante de esta actividad es motivar al alumno, haciéndole saber
que tienen que conseguir que los demás niños lean el cuento. También se puede
hacer una competencia y verificar a cuántos niños les interesó la reseña de sus
compañeros y elegir un ganador.
Permitir que expliquen su mandil a otros grupos mejora la convivencia escolar. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario