miércoles, 21 de junio de 2017

Mandil literario

EL MANDIL LITERARIO

La lectura del mandil literario, se hace de forma estratégica, es una exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisión para profundizar en la lectura.


Esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer los ámbitos como son: fluidez, precisión, uso de la voz y mejorar su comprensión lectora, así también desarrollar sus habilidades en cada uno de ellos.

Sacar a los alumnos de la rutina y crea nuevos ambientes de aprendizaje.

¿Cómo lo hacemos?

Los niños escogen de la biblioteca, el libro o cuento preferido, posteriormente exploran, el texto que van a leer para que les permita activar los conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el número de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios de cada capítulo.

En esta exploración es muy útil leer los títulos y subtítulos, y entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura general del cuento y nos da una idea de las intenciones comunicativas del autor.

Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de lectura y organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudará a detallar el cuento, posteriormente los alumnos exploran los cuentos para que les permita adelantar un poco e imaginar de qué se trata el cuento y cómo lo explicarán.

A continuación, cada uno lee su cuento para posteriormente plasmarlo en un mandil de hoja de papel. Se les explica que en la parte de enfrente escriben el título del cuento y un dibujo que resuma la historia, y en la parte de atrás redactar lo que entendieron del cuento.

Cada alumno tiene que hacer su mandil de acuerdo a su estilo.

Para finalizar cada niño se pone su mandil y pasan a otros salones a comentar su cuento. Otra variación que se puede realizar es que los alumnos estén en el receso con el mandil puesto, con el objetivo que los demás niños se acerquen a leer las reseñas y así poder expandir el hábito de la lectura.

El mandil puede elaborarse de papel u otro material, lo importante es que ellos lo elaboren


Lo más importante de esta actividad es motivar al alumno, haciéndole saber que tienen que conseguir que los demás niños lean el cuento. También se puede hacer una competencia y verificar a cuántos niños les interesó la reseña de sus compañeros y elegir un ganador. 

Permitir que expliquen su mandil a otros grupos mejora la convivencia escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario