LECTO-PIJAMADA
El objetivo principal de esta actividad es aprender a escuchar historias
o cuentos, para fortalecer la lectura oral, la comprensión lectora, la fluidez
y uso de la voz.
Es importante crear la ambientación para que el alumno se sienta motivado al leer. |
¿Cómo lo hacemos?
Preparamos una clase en la que niñas y niños asisten al colegio con su
pijama, una sábana, almohadas y uno de sus juguetes preferidos (peluche) para
ir a dormir.
La sesión se debe realizar en un espacio con colchonetas, decorarlo en
forma de casa de campaña y tener preparada música ambiental para crear un
espacio motivante para los niños.
La actividad inicia desde el momento en que los niños y niñas deben
ponerse su pijama y presentar el juguete que han traído.
Luego se les pide que se recuesten en las colchonetas con su osito de
peluche y que se tapen con las sábanas. Mientras la música suena a un volumen
muy bajo, el docente se encarga de dirigir la atención hacia una historia o un
cuento, los niños cierran sus ojos para que se imaginen la historia que el
docente relata. Durante el recorrido de este sueño, se logra que los niños
ingresen a un estado de confort y que se relajen para poder comprender la
historia que el docente relata.
Este es el momento ideal para enseñarle al alumno a leer correctamente, prestando atención en la entonación. |
Una vez que el docente finaliza la historia se les pide a los niños y
niñas que suavemente vayan abriendo los ojos y que despierten, para que pasen a
expresar lo que comprendieron del cuento.
En este momento se alude al trato con los demás y cómo muchas cosas
bonitas pasan cuando nos escuchamos unos a otros y cuando hacemos las cosas con
paciencia y tranquilidad.
Posteriormente se les pide a los niños y niñas que ahora ellos lean su
cuento preferido y se les pide que utilicen el uso adecuado de la voz y fluidez
al leer para comprender mejor la lectura.
Para finalizar se les pide que compartan sus experiencias sobre la
estrategia que se implementó.
Es importante recalcar que usted como docente puede hacer
lecto-pijamadas temáticas, por ejemplo: día de muertos y contar leyendas o
cuentos de terror; día del amor y la amistad y basarse en historias de amor,
románticas o desamor.
El maestro también debe llevar su pijama para que el alumno se sienta emocionado. |
Te recordamos que el 50% del éxito de cualquier estrategia depende de tu
creatividad en la aplicación de las actividades. ¡Anímate a realizarla! te
aseguramos que les encantará a tus pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario