|
Por lo menos alguna vez has escuchado el término metacognición, Para poder entender qué son las estrategias metacognitivas, es importante primero comprender el concepto de METACOGNICIÓN.´
Según Flavell (1976) "Metacognición significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a todo lo relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de información o datos relevantes para el aprendizaje. Así, practico la metacognición (metamemoria, metaaprendizaje, metaatención, metalenguaje, etc.) cuando caigo en la cuenta de que tengo más dificultad de aprender A que B; cuando comprendo que debo verificar por segunda vez C antes de aceptarlo como un hecho; cuando se me ocurre que haría bien en examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cúal es la mejor; cuando advierto que debería tomar nota de D porque puedo olvidarlo... La metacognición indica, entre otras cosas, el examen activo y consiguiente regulación y organización de estos procesos en relación con los objetos cognitivos sobre los que versan, por lo general al servicio de algún fin u objeto concreto" (En Nisbet, J. y Shucksmith, J. 1986, p. 54).
Brown, citado por NoëL (1990, p. 10) propone ciertos puntos sobre lo que el sujeto debe conocer y saber sobre su propio conocimiento:
a) Saber cuando uno sabe
b) Saber lo que uno sabe
c) Saber lo que necesita saber
d) Conocer la utilidad de las estrategias de intervención
|
Es necesario crear estrategias metacognitivas para articular el conocimiento porque la enseñanza no se refiere a la transferencia de conocimiento, sino a la creación de posibilidades de su producción o de su construcción (Freire).
BIBLIOGRAFÍA:
Allueva, P. (2002). "Conceptos básicos sobre metacognición" En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.
La metacognición, es “la habilidad que tenemos
para planear una estrategia que nos permita obtener la información que
necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias
durante el proceso de solución de problemas y de evaluar la productividad de
nuestro propio pensamiento”.
El principal objetivo de todo profesor es que los
estudiantes realicen en forma adecuada los procesos de aprendizajes, pero en la
mayoría de los casos los estudiantes no han desarrollado suficientes
estrategias de aprendizajes y habilidades metacognitivas que les faciliten
realizar aprendizajes significativos con menor esfuerzo y obtener mejor
rendimiento. Es por esto que se propone como estrategia pedagógica la
metacognición como una herramienta para desarrollar el pensamiento complejo en
los estudiantes; esto se considera fundamental para la formación de
profesionales con pensamiento para la innovación. Partiendo de la premisa que
en la medida que el sujeto adquiere habilidades metacognitivas, el proceso de
aprendizaje será efectivo y reflexivo, de tal forma que se convierte en un acto
consciente del estudiante, convirtiéndolo en un sujeto crítico y con
habilidades para proponer.
Para saber más sobre la metacognición, te invito a ver un video interactivo, puedes darle click al siguiente enlace o play al video: ¿Qué es la metacognición?
BIBLIOGRAFÍA:
Allueva, P. (2002). "Conceptos básicos sobre metacognición" En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.
Pérez-Rosas Augusto. "Estrategias metacognitivas en el aula".Recuperado el 05 de abril del 2017, de http://idi.edu.pe/wp-content/uploads/2016/12/ESTRATEGIAS-METACOGNITIVAS-EN-EL-AULA.pdf
Muy bien como diseña el blog para que no se haga tan candado al lector y usa varios recursos como imágenes y videos ;v
ResponderBorrar¡Gracias por tu comentario Genaro! :)
BorrarAunque es un tema difícil de comprender, al leer su artículo, me quedó más claro el concepto de metacognición.
ResponderBorrarY lo que hizo en su blog me parece maravilloso, primero adentrarnos del concepto general a lo más particular.
Maestra Maria Luisa, si se logra que las estrategia pedagógica que es la metacognición se desarrolle plenamente en el alumnado esto sera muy benéfico para ellos mismos ya que efectivamente desarrollaran facultades para proponer y resolver problemas en caso de que se les presente.
ResponderBorrarla información que esta plasmada esta clara y bien estructurada. yo estoy en esa escalera de la metacognición.
Muy bueno el contenido de este blog
ResponderBorrarFelicidades por este gran trabajo
Resulta útil planear estrategias para obtener información y ser conscientes de esto, por tanto es aquí donde entra el proceso de metacognicion el cual nos permite evaluar la productividad de nuestro pensamiento.
ResponderBorrarExcelente aportación maestra :)
Borrar