jueves, 6 de abril de 2017

ENSEÑANZA EN LOS NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN



Las nuevas tecnologías surgen a raíz de la microelectrónica, transformando la comunicación según: 

    1. La velocidad de transmisión de la información
    2. La capacidad de almacenaje de la información

La nueva tecnología no se basa en herramientas y máquinas únicamente, sino también en los elementos conceptuales.


¿QUÉ OFRECEN LOS NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN?

1. Redes de ordenadores que permitan descentralizar el trabajo a través del teletrabajo
2. Canales con mayor información y menor costo
3. T.V. adaptada al deseo del receptor
4. Transmitir la enseñanza a través de la nueva tecnología
5. Permitir un acceso directo a la información sin importar la distancia.
6. Facilitar una información interpersonal y grupal

La incorporación de la informática permite que el docente empleé plataformas didácticas tecnológicas que le permitan una adecuada administración y gestión de los contenidos así como también la creación de los mismos.



  • El uso de la tecnología permite el procesamiento de materiales didácticos, siendo estos un pilar fundamental en el desarrollo correcto de habilidades, destrezas y razonamientos del educando.
    Los alumnos podrán tener:
    • Una base concreta para el pensamiento conceptual
    • Alto grado de interés para los estudiantes
    • Aprendizaje permanente
    • Ofrece experiencias reales que estimulen las actividades
    • Continuidad del pensamiento
    • Incrementar el acervo cultural
    • Comprobar expectativas de hipótesis

    El uso de los recursos tecnológicos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, pueden tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos y desarrollar capacidades y habilidades.
    La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
    ·     Los recursos tecnológicos propiamente dichos
    · La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados
    · La propuesta pedagógica
    · La competencia tecnológica de los educadores
    · El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.


Por lo tanto tomemos conciencia de que los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas que contribuyan a promover en los alumnos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades,  habilidades y la construcción de conocimiento.
La tecnología educativa en nuestros días se aplica en diversas actividades de la humanidad siempre estará presente la innovación tecnológica, pero existen también recursos tecnológicos que aunque no sean lo más recientes, aún tienen aplicación y de manera muy significa, han demostrado su eficacia y eficiencia, han logrado satisfacer al usuario y hacer sus actividades más productivas y de forma más fácil.
Algunas de las posibles aplicaciones de las TIC en apoyo a los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, para estrategias grupales e individuales.


¿Qué canales de comunicación existen en la enseñanza?


Computadora:
 El uso de ordenadores de escritorio, laptops y notebooks otros dispositivos móviles posibilita al usuario a través del manejo de programas ofimáticos la automatización de sus procesos y por ende el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Sistemas de impresión: Las impresoras y trazadores gráficos, son un excelente apoyo del docente, logran la cobertura de materiales en reducido tiempo, con gran calidad y relativamente bajo costo, dependiendo de la tecnología disponible.

Sistemas de videoproyección: Las bondades que brindan los sistemas de proyección permiten la integración de medios para agudizar los sentidos del receptor.

Sonorización: El empleo de efectos auditivos crea un ambiente en el estudiante que le permite enfatizar situaciones o reconocer hechos ligados a ciertos eventos; pueden ser ruidos reales, efectos especiales o acompañamientos melódicos de fondo. El siguiente video muestra un ejemplo (audiocuento):

  

Pizarrones electrónicos: Se constituyen por un equipo de cómputo, un proyector y una pizarra conectada a la PC que visualiza a gran escala y por lo general es táctil con respuesta directa al proceso.

Conexión a Internet: El acceso a la supercarretera de la información permite la adquisición de conocimientos actualizados a través de consultas temáticas en sitios especializados o de dominio público, con las reservas que esto implica. Es necesario puntualizar que en el uso del Internet, el usuario debe ser responsable a lo que desea acceder, debe tomar cuidados y actuar conforme a sus intereses y valores personales.

Email: Es uno de los servicios de mayor demanda por usuarios principiantes y avanzados, es  económico y de gran aceptación, permite la transferencia de textos, se pueden adjuntar archivos      e imágenes, en casos donde los archivos sean muy grandes se pueden comprimir; otra ventaja es que se pueden en solo proceso enviar a varios destinatarios, se cuenta con bandejas de entrada, salida, enviados y borradores, lo que nos facilita conocer a detalle el historial del mail y disponer de fechas, de cuentas de usuarios y por supuesto de volver a enviar o consultar determinada información. Algunos servicios de correos electrónicos cuentan con filtrado antivirus, esto ocasiona que antes de enviar o bajar algún archivo, primeramente se haga el escaneo correspondiente y se tenga el acceso o la negativa del servicio. El profesor puede emplear este recurso para enviar y recibir distintos archivos con fines diversos.


Almacenamiento virtual: Son servicios de almacenamiento masivo que permite a los permite a      los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde Internet.

Mensajeros instantáneos: La comunicación en tiempo real a través de la red es vital hoy en día, permite conocer la respuesta de los contactos al momento, la comunicación es interactiva, se hace uso de textos, imágenes, sonidos, transferencia de archivos y visualización de escenarios a través de una web cam.

Chats: Las charlas también son recursos que se pueden emplear con diversos fines, el propósito académico por supuesto que tiene cabida con estas      herramientas, existen salas de todo tipo de temas a tratar donde se puede encontrar cualquier tipo de usuario. Se recomienda cierta discreción y certeza de lo que se hace y dice. Hoy en día la tecnología también ha sido empleada con fines no lícitos.

Videoconferencias: El uso de cámaras a través de Internet es un recurso maravilloso que de manera sincronizada en audio e imagen, permite tener una visión inmediata de lo que capte la cámara.

Redes sociales: También se les puede llamar comunidades virtuales, el fenómeno en la actualidad esta creciendo a pasos agigantados y agrupa diversos sectores de la sociedad.
  
    • o   Existen redes de propósito general que se les puede conocer como mega comunidades o redes de masas.
      o   Redes temáticas o micro comunidades con un interés específico, no están dirigidas a la población en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios vinculados por una afinidad temática.
      o   Redes docentes que pueden ser tuteladas por una institución pública o privada, están impulsadas, financiadas y gestionadas por instituciones gubernamentales, fundaciones, grupos privados o por una empresa.
      o   Las redes autogestionadas por el profesorado nacen por iniciativa personal del algún profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de forma voluntaria a modo de autogestión de los participantes.


    Foros: Estos recursos tecnológicos pueden ser un gran apoyo en debates de temas, donde se desea conocer la opinión de los cibernautas y la colaboración que permita complementar el material a desarrollar. La transmisión de los mensajes por lo regular son en tiempo diferido, generalmente existe un moderador que se encarga de retroalimentar a los usuarios y llevar una bitácora de lo compartido. cómo crear un foro

    Web personales e institucionales: El diseño de portales para ser visitados a través de la red, hoy en día no es      una moda, no solo es un recurso de mercadotecnia y escaparate para promoción y venta de bienes o servicios, es también una interface para poder estar en comunicación entre 2 o más personas, se pueden integrar varios servicios en los sitios; multimedia, buzones, contacto y difusión de temas de acuerdo a las intenciones del dueño de dicha zona web. 


     

Contar con biblioteca digital: Los libros siempre serán los libros y son uno de los medios de mayor confianza y certidumbre sobre cualquier tema a tratar, pero no olvidemos que la tecnología va dando cabida a todo lo concebido por el hombre; existen enciclopedias de acceso libre y también de acceso mediante la compra de software y sistemas físicos o digitales para certificar los accesos a la información. Visita biblioteca virtual, biblioteca unam.

Plataformas digitales: Son sistemas muy robustos que permiten virtualizar cualquier tipo de curso, tienen cobertura local, regional, nacional e internacional. A través de estas aplicaciones es posible realizar la difusión o convocatoria para el inicio de los cursos, el proceso de inscripción, exámenes de selección de participantes, crear grupos virtuales y asignarles cuentas de usuarios y de acceso, calendarizar fechas para mostrar contenidos de temas, establecer rangos de tiempo para recepción de tareas, chats, foros, envió de archivos, retroalimentaciones individuales, avisos o comentarios personalizados a todos los usuarios o a uno en particular, control de calificaciones, entre otros servicios, en definitivas es un excelente medio para mantener una comunicación entre alumno y tutor.

Kioscos interactivos: Son atractivos sistemas multimedia, poseen interfaces gráficas para el usuario, muy fáciles de utilizar haciendo uso de íconos representativos convencionales; por lo general responden al tacto y no requieren de algún periférico adicional para comunicarse, son de uso rudo; la finalidad es informar, dar a conocer, estimular y potenciar el análisis comparativo en el usuario. Reproduce el siguiente video para conocer un kiosko interactivo.


 

Museos y exposiciones en línea: Se puede encontrar un inmenso arsenal de recursos sobre museos que permitirá motivara a los estudiantes, admirar colecciones de arte, vivir momentos históricos importantes y examinar artefactos de la antigüedad.

Excursiones virtuales: Se pueden acceder a nuevas situaciones de aprendizaje mediante visitas a lugares cercanos y lejanos, podrá explorar temas de interés histórico, geográficos o científicos, se puede viajar por todo el país, el mundo entero y el espacio exterior.

Simulación: El uso de las herramientas tecnológicas para la simulación de situaciones abstractas o explícitas, permite la experimentación sin que se corran riesgos o se tenga que realizar grandes gastos.


Para leer más sobre el tema, visita el artículo "Educación y nuevas tecnologías ante el siglo XXI" de Miguel Lacruz Alcocer.



13 comentarios:

  1. si bien sabemos que la tecnología hoy en día es un factor determinante en el cambio de una sociedad impactando en los aspecto culturales,sociales,económicos y educativos, es de vital importancia que se tenga conocimiento cual es la manera en que se implementa en cada uno de estos sectores.

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    1. Totalmente de acuerdo con su comentario profesor, gracias por comentar :)

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  2. Me encanta que en los blogs educativos contengan suficiente información acertada para que los visitantes puedan clasificar o elegir algún contenido para elaborar alguna actividad académica y utilizarla para estudiar. Ya hoy en día la tecnología se debe de implementar en la aulas educativas dentro y fuera de ellas , pero sin abusar en los horarios y menos en los de descansos ya sea del alumno o del mismo docente , como nos expuso en una clase la Mtra. Connie con los incidentes que suceden en toda Francia causados por las redes sociales. Por eso todo con medida y saberla emplear en los tiempos necesarios. Interesante investigación maestra Luisa. Saludos.

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  3. Mucha y valiosa información, hoy en día los alumnos tienen al alcance tantos datos y eso significa que ante tal bombardeo de información puedan diferenciar aquellas que les dejaran un aprendizaje significativo y les sea de utilidad, las TIC's en la educación llegaron a facilitar la labor docente y los aprendizajes en los alumnos siempre y cuando se utilicen de manera crítica, ética y profesional.

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    1. Totalmente de acuerdo con su comentario profesor, gracias por comentar :)

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  4. Excelente la orientación que le das a la tecnología en las clases. Los canales de comunicación son armas valiosas que nos apoyan para facilitar el entendimiento y aprendizaje en nuestros alumnos.

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  5. He visto su trabajo en las aulas de clase y aquí mismo veo la aplicación de la tecnología, la explotación de esos recursos valiosos que enriquecen las clases y hacen que la educación sea más significativa.
    Se me hace muy interesante la información que publicó, espero que pueda seguir aportando más a la educación como lo ha hecho hasta el día de hoy.

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  6. En la capacitación a nivel profesional los recursos tecnológicos para la educación dan excelentes resultados, a cualquier nivel escolar deben dar los mismos resultados y su aplicación en las clases o escuela es muy benéfica siempre y cuando se enseñe al alumno a entenderlos, utilizarlos y comprender los beneficios de los recursos tecnologicos.

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    1. Exactamente, si nosotros nos preocupamos por innovar, los resultados los veremos en nuestros alumnos :)

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  7. Muy interesante su tema maestra sabemos que hoy en dia las tecnologias son indispensable para el sistema educativo ya que nos facilitan el trabajo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje para los alumnos.. felicidades mtra luisa excelente información

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