¿Qué son? y ¿Cuáles son? según Monero, Carlos
Las estrategias metacognitivas trabajan la conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje (cómo se aprende), y es, junto con las estrategias de organización y planificación, y las técnicas de estudio, un aspecto fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos y lograr la autonomía y autorregulación del proceso de aprendizaje.
Por tanto, es preciso enseñar a
aprender. Estas estrategias se basan en 3 principios fundamentales:
1. Deben posibilitar el aprendizaje
autónomo del alumnado, el aprender a aprender, para continuar aprendiendo a lo
largo de la vida.
2. El alumnado debe tener
consciencia de las capacidades que entran en juego en su aprendizaje: atención,
concentración, memoria, comprensión, expresión y motivación. El profesorado
propiciará la reflexión metacognitiva.
3. La enseñanza de estas técnicas
debe realizarse a través de los contenidos de las áreas y materias. En esta
enseñanza será especialmente significativa, tal y como propugna la legislación
educativa, la utilización de los recursos basados en las nuevas tecnologías.
Así
en las prácticas educativas, se plantea:
1. Introducir actividades, a partir
de las propias materias de estudio, que promuevan la reflexión del alumnado
sobre sus mecanismos de aprendizaje.
2. Ofrecer la oportunidad de reflexionar y debatir sobre los procesos y tácticas de aprendizaje empleados por otros.
3. Facilitar la aplicación de las estrategias de aprendizaje identificadas como eficaces, a distintas tipologías de problemas propios de cada asignatura, mediante un número suficiente de prácticas en clase.
4. Apoyar la implantación de las
nuevas habilidades y estrategias a tareas y problemas de la vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Las estrategias metacognitivas son
herramientas que ayudan al sujeto a tomar conciencia de su proceso de
aprendizaje, haciéndolo capaz de autorregular dicho aprendizaje, por ejemplo,
alumno debe conocer cómo aprende, para qué sirve eso que aprende y cómo puede
hacerlo mejorar, esto se puede ver reflejada en la escalera de la
metacognición.
Algunas características destacables de las
estrategias metacognitivas son las siguientes:
1.
Uso. En el proceso de aprendizaje, de forma
consciente o inconsciente, siempre se hace uso de estrategias, pudiendo ser los
resultados, más o menos satisfactorios.
2.
Aprendizaje. Para poder ser aprendidas necesitan ser enseñadas de forma adecuada.
3.
Consolidación. Para que se adquieran, apliquen y
consoliden las estrategias, necesitan unos contenidos específicos.
4.
Control. El control metacognitivo supondrá un autocontrol del aprendizaje.
5.
Transferencia. Una vez adquiridas estas estrategias pueden transferirse a otras
situaciones y contenidos distintos.
Wellman, constata que en la escuela,
muchos alumnos, a pesar de conocer las estrategias de aprendizaje y/o
metacognitivas, no las utilizan, o no lo hacen de la forma adecuada y con la
frecuencia necesaria.
Fundamentalmente esto es debido a dos
motivos:
1. Falta de conocimiento de las
técnicas a utilizar y de la importancia que tienen para el aprendizaje.
2. Falta motivación. Si falla la motivación en el aprendizaje,
se tambalea toda la estructura. La condición previa para que exista aprendizaje
es que el alumno no quiera y esté motivado para hacerlo.
Según Soto (2003) citado en
Jaramillo. S & Osses. B. (2010). Los profesores deberían favorecer los
siguientes aprendizajes metacognitivos en sus alumnos:
- Preocuparse por
acrecentar sus conocimientos sobre los elementos de la metacognición:
planificación, supervisión, control y evaluación.
- Aumentar la conciencia
de sus propios estilos de aprendizaje.
- Incrementar la
conciencia de la naturaleza y propósitos de las tareas.
- Aumentar el control
sobre el aprendizaje a través de una toma de decisiones más efectiva y
consciente.
- Desarrollar una
actitud más favorable hacia el aprendizaje y estándares más altos de
confianza para entender y actuar, junto con una mejor autoevaluación de
sus logros.
- Favorecer cada vez
más, un aprendizaje independiente, no sujeto a la normatividad de los
tiempos y espacios escolares, que se constituya en una actividad permanente.
Para conocer más ejemplos de estrategias de metacognición, visita los siguientes enlaces: ejemplos de estrategias, estrategias metacognitivas.
BIBLIOGRAFÍA:
Allueva, P. (2002). "Conceptos básicos sobre metacognición" En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.
Mayor, Juan y otros. "Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar" Madrid: Síntesis, 1993.Allueva, P. (2002). "Conceptos básicos sobre metacognición" En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.
Torres, Ramón y otros. "Metacognición: herramienta para el desarrollo complejo como eje fundamental en la formación para la innovación". Colombia, 2013.
sabemos que las estrategias nos dan la pauta para lograr nuestros objetivos, por ello resulta importante el saber cual es la mejor que se adapta a nuestro estilo de aprendizaje, para lograr de manera eficiente y eficaz un aprendizaje significativo.
ResponderBorrarExactamente maestro, muchisimas gracias :)
BorrarMe parece un blog muy interesante y bien diseñado.
ResponderBorrarLas estrategias metacognitivas están estrechamente relacionadas con la gestión de información, la cual es una de las competencias base en la sociedad
Totalmente de acuerdo y gracias por compartir :)
BorrarMaestra, está muy bien diseñado su blog, porque cuenta con imágenes, video e información sustentada.
ResponderBorrarEspero que siga escribiendo publicaciones porque me parecen sumamente interesantes.
Gracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo de leer las publicaciones.
BorrarMaestra Maria Luisa, Con respecto a este tema para ustedes los maestros si se me hace muy difícil favorecer las estrategias de aprendizaje y/o metacognitivas por los 2 motivos que menciona Wellman (falta de conocimiento y falta de motivación) sin embargo si es importante que se tenga ubicado lo problemático para tratar de vencer estas dificultades y lograr la meta: la educación al nivel que se imparte.
ResponderBorrarGracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo de leer las publicaciones.
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