jueves, 6 de abril de 2017

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS


¿Qué son? y ¿Cuáles son? según Monero, Carlos



Las estrategias metacognitivas trabajan la conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje (cómo se aprende), y es, junto con las estrategias de organización y planificación, y las técnicas de estudio, un aspecto fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos y lograr la autonomía y autorregulación del proceso de aprendizaje.

Por tanto, es preciso enseñar a aprender. Estas estrategias se basan en 3 principios fundamentales:


1. Deben posibilitar el aprendizaje autónomo del alumnado, el aprender a aprender, para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

2. El alumnado debe tener consciencia de las capacidades que entran en juego en su aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión, expresión y motivación. El profesorado propiciará la reflexión metacognitiva.


3. La enseñanza de estas técnicas debe realizarse a través de los contenidos de las áreas y materias. En esta enseñanza será especialmente significativa, tal y como propugna la legislación educativa, la utilización de los recursos basados en las nuevas tecnologías.

Así en las prácticas educativas, se plantea:

1. Introducir actividades, a partir de las propias materias de estudio, que promuevan la reflexión del alumnado sobre sus mecanismos de aprendizaje.

2. Ofrecer la oportunidad de reflexionar y debatir sobre los procesos y tácticas de aprendizaje empleados por otros.

3. Facilitar la aplicación de las estrategias de aprendizaje identificadas como eficaces, a distintas tipologías de problemas propios de cada asignatura, mediante un número suficiente de prácticas en clase.

4. Apoyar la implantación de las nuevas habilidades y estrategias a tareas y problemas de la vida cotidiana.



CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Las estrategias metacognitivas son herramientas que ayudan al sujeto a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, haciéndolo capaz de autorregular dicho aprendizaje, por ejemplo, alumno debe conocer cómo aprende, para qué sirve eso que aprende y cómo puede hacerlo mejorar, esto se puede ver reflejada en la escalera de la metacognición.

Algunas características destacables de las estrategias metacognitivas son las siguientes:

1.      Uso. En el proceso de aprendizaje, de forma consciente o inconsciente, siempre se hace uso de estrategias, pudiendo ser los resultados, más o menos satisfactorios.
2.    Aprendizaje. Para poder ser aprendidas necesitan ser enseñadas de forma adecuada.
3.    Consolidación. Para que se adquieran, apliquen y consoliden las estrategias, necesitan unos contenidos específicos.
4.    Control. El control metacognitivo supondrá un autocontrol del aprendizaje.
5.    Transferencia. Una vez adquiridas estas estrategias pueden transferirse a otras situaciones y contenidos distintos.

Wellman, constata que en la escuela, muchos alumnos, a pesar de conocer las estrategias de aprendizaje y/o metacognitivas, no las utilizan, o no lo hacen de la forma adecuada y con la frecuencia necesaria.

Fundamentalmente esto es debido a dos motivos:

1. Falta de conocimiento de las técnicas a utilizar y de la importancia que tienen para el aprendizaje.

2. Falta motivación. Si falla la motivación en el aprendizaje, se tambalea toda la estructura. La condición previa para que exista aprendizaje es que el alumno no quiera y esté motivado para hacerlo.


Según Soto (2003) citado en Jaramillo. S & Osses. B. (2010). Los profesores deberían favorecer los siguientes aprendizajes metacognitivos en sus alumnos:
  
  • Preocuparse por acrecentar sus conocimientos sobre los elementos de la metacognición: planificación, supervisión, control y evaluación.
  • Aumentar la conciencia de sus propios estilos de aprendizaje.
  • Incrementar la conciencia de la naturaleza y propósitos de las tareas.
  • Aumentar el control sobre el aprendizaje a través de una toma de decisiones más efectiva y consciente.
  • Desarrollar una actitud más favorable hacia el aprendizaje y estándares más altos de confianza para entender y actuar, junto con una mejor autoevaluación de sus logros.
  • Favorecer cada vez más, un aprendizaje independiente, no sujeto a la normatividad de los tiempos y espacios escolares, que se constituya en una actividad permanente.



Para conocer más ejemplos de estrategias de metacognición, visita los siguientes enlaces: ejemplos de estrategias, estrategias metacognitivas.


BIBLIOGRAFÍA:
Allueva, P. (2002). "Conceptos básicos sobre metacognición" En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.
Mayor, Juan y otros. "Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar" Madrid: Síntesis, 1993.
Torres, Ramón y otros. "Metacognición: herramienta para el desarrollo complejo como eje fundamental en la formación para la innovación". Colombia, 2013.


8 comentarios:

  1. sabemos que las estrategias nos dan la pauta para lograr nuestros objetivos, por ello resulta importante el saber cual es la mejor que se adapta a nuestro estilo de aprendizaje, para lograr de manera eficiente y eficaz un aprendizaje significativo.

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  2. Me parece un blog muy interesante y bien diseñado.
    Las estrategias metacognitivas están estrechamente relacionadas con la gestión de información, la cual es una de las competencias base en la sociedad

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  3. Maestra, está muy bien diseñado su blog, porque cuenta con imágenes, video e información sustentada.
    Espero que siga escribiendo publicaciones porque me parecen sumamente interesantes.

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    1. Gracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo de leer las publicaciones.

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  4. Maestra Maria Luisa, Con respecto a este tema para ustedes los maestros si se me hace muy difícil favorecer las estrategias de aprendizaje y/o metacognitivas por los 2 motivos que menciona Wellman (falta de conocimiento y falta de motivación) sin embargo si es importante que se tenga ubicado lo problemático para tratar de vencer estas dificultades y lograr la meta: la educación al nivel que se imparte.

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    1. Gracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo de leer las publicaciones.

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